On screen Trend

Shazam!, un giro fresco y divertido para el DCEU

Otro hito para DC, que parece encontrar su camino a través de este simpático superhéroe

Por Alex It.

Estamos a nada de presenciar uno de los desenlaces más esperados en la historia cinematográfica, por supuesto que hablamos de Endgame; y aunque Marvel tiene un futuro asegurado y promete continuar, no sabemos si tendrá el mismo efecto que la década y cachito pasada tuvo en nosotros. Lo que sí sabemos, es que DC tiene muchas áreas de oportunidad, y al menos, de un Aquaman para acá, ha cambiado su dinámica para caerle mejor a una audiencia exigente. Y ese es justo el caso con Shazam!, la producción más reciente de Warner Bros. y DC que explora la creación de un superhéroe cuyos poderes se asemejan a los de las míticas deidades de Salomón, Hércules, Atlas, Zeus, Aquiles y Mercurio… o séa Shazam!

Aunque este personaje ha atravesado por distintas fases desde su primera aparición por allá de 1940, entre ellas el cambio de nombre de Captain Captain Marvel a Shazam! o la transición de Fawcett Comics a DC; en la cultura popular, se ha logrado perderse entre tantos de sus primos, especialmente Superman y Batman, pero el momento de ser reconocido justamente ha llegado y vaya que lo hace de manera sorprendente.

Shazam! en la versión The New 52 de DC Comics.

Basada en el reboot de la línea The New 52 de DC Comics, la peli comienza narrando la historia del pequeño Thaddeus Sivana, quien una noche fría de 1974 va en el automóvil con su hermano mayor y su padre, cuando de la nada es transportado a una dimensión alterna en un paraje llamado la Roca de la Eternidad, donde un viejo hechicero (Djimon Hounsou) lo pone a prueba para ver si es digno de ser el nuevo portador de sus poderes; sin embargo, las fuerzas oscuras -representadas aquí por los 7 pecados capitales- logran corromperlo y el hechicero lo envía de vuelta al automóvil, donde el pequeño Thaddeus hace un berrinche y las consecuencias para todos son trágicas.

Corte a la época actual, un joven Billy Batson (Asher Angel) pasa sus días en las calles de la ciudad de Filadelfia buscando pistas que lo lleven a encontrar a su madre biológica, de quien es separado cuando es apenas un pequeño niño y desde entonces, ha rebotado de una casa adoptiva a otra. Sin embargo, su última desventura con un par de policías lo llevan a ser colocado por una vez más con otra familia adoptiva encabezada por Rosa y Victor Vasquez (Marta Milans y Cooper Andrews).

Asher Angel y Jack Dylan Grazer interpretan a Billy Batson y Freddie Freeman respectivamente.

En la casa de los Vasquez, Billy es recibido con mucho ánimo por sus hermanos adoptivos: Pedro (Jovan Armand), Darla (Faithe Herman), Mary (Grace Futlon), Eugene (Ian Chen) y Freddy (Jack Dylan Grazer) -todos excepcionales-, quien termina siendo su compañero de cuarto y mejor amigo, pero a pesar de los cálidos elogios por ser el nuevo hermano mayor, Billy está dispuesto a huir una vez más, no sin antes defender a Freddy de un par de bullys escolares, donde una persecución lo lleva a tomar refugio en el subterráneo, donde su siguiente parada es en nada más y nada menos que la Roca de la Eternidad.

Cabe mencionar que para este momento, Thaddeus, ahora un prestigiado doctor (Mark Strong), ha encontrado la manera de llegar a la Roca y ha usurpado los poderes malignos, dejando al hechicero en un estado completamente deteriorado, mientras que Thaddeus está en un camino de venganza y sed de poder; así que cuando Billy llega, el hechicero no tiene más remedio que otorgarle los poderes, y hacerlo jurar que los usará para el bien de la humanidad. Billy acepta y es cuando Shazam! (Zachary Levi) tiene su primera aparición.

Zachary Levi desminitó los rumores sobre el retoque digital para su cuerpo musculoso subiendo un video a rede donde mostraba parte de su entrenamiento.

Billy, sin saber a ciencia cierta qué rayos acaba de suceder, confía plenamente en Freddie para descifrar sus nuevos poderes y de pasada, vivir situaciones que más allá de brindar paz y justicia, sirven para reforzar los lazos fraternales entre ambos. Claro está que una vez que Sivana se percata de la existencia de Shazam, se propone a robarle sus poderes a como dé lugar, y es ahí cuando la dinámica de un adolescente con juguete nuevo transiciona a la de un adulto que debe responsabilizarse y madurar.

Mark Strong interpreta al Dr. Sivana.

Y precisamente esa transición, es la que nosotros como audiencia, disfrutamos y empatizamos con, pues el diálogo se mantiene fresco y divertido, cayendo de manera cuidadosa en esos clichés que son difíciles de evitar, pero que atraviesa de manera triunfante; sobre todo en cuanto al tema de la familia se refiere.

De entre todos los candidatos al protagónico – John Cena, Billy Magnussen y Zane Holtz– Zachary Levi queda muy atinadamente como el superhéroe adolescente atrapado en el cuerpo de un adulto, mientras que Jack Dylan Grazer ( It ) se roba la película de manera contundente, algo así como un Adam Brody miniatura (wink, wink). Y es justo la química entre ambos que hace que nosotros queramos pertenecer a ese dúo dinámico.

La dinámica entre Levi y Grazer es excepcional.

Las escenas de acción en la película son bastante buenas, especialmente durante el desenlace, pues es precisamente cuando la familia está dispuesta ayudar, que los poderes de Shazam realmente relucen. Y la lección está ahí, pues más que un llanero solitario, la fuerza de este superhéroe reside en el trabajo en equipo, brindando una resolución a Billy, quien por fin, se puede sentir parte de un hogar.

Con una secuela confirmada, posiblemente Shazam! se convierta en una de las joyas más preciadas de DC -inclusive podría ser la mejor película del DCEU si no fuera por Wonderwoman-  pues, a pesar de una que otra pequeña falla en los detalles, es justo este tipo de unificación orgánica entre humor, acción y sentimentalismo que sirve como fórmula para entregar un hitazo.

Ojalá que futuros proyectos vengan cargados con la misma simpatía y enjundia que Billy evoca cada vez que grita Shazam!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: