On screen Trend

Capitana Marvel, la antesala de lo que se viene para el MCU

Brie Larson encarna a la perfección el papel de una heroína que no se va a dejar pisotear por nadie, ni por los críticos.

Por Alex It.

Las expectativas eran altas, pues después de 20 películas, por fin, POR FIN, era el turno para una heroína del MCU (Marvel Cinematic Universe) tener su propia película, y no, no era la Viuda Negra, no era la Bruja Escarlata, era Capitana Marvel, esa misma que ha sido catalogada como la superheroína más grande de Marvel… y el resultado no decepciona, al menos no desde la perspectiva de que la película es una pieza más en este rompecabezas llamado ‘Avengers’ y el inminente desenlace que está por venir.

Es el año de 1995, y en el planeta Hala del Imperio Kree, una joven agente espacial llamada Vers (Brie Larson) sufre de una serie de sueños que suelen atormentarla. Su superior, un comandante llamado Yon-Rogg (Jude Law), suele entrenar con ella mientras le aconseja mantener sus emociones a raya para un mejor desempeño en el campo. La hora llega para que Vers, Yon-Rogg y demás agentes se encaminen hacia una misión por limpiar un planeta vecino de una invasión de Skrulls, una raza que, para los Kree, es inferior y merece ser erradicada. Sin embargo, una emboscada los toma por sorpresa y un astuto Skrull decide llevarse por la fuerza a Vers.

Brie Larson entrenó con la Fuerza Aérea de Estados Unidos para el papel.

Los Skrull quieren respuestas que sólo podrán encontrar en la memoria de Vers, quien no recuerda nada antes de su llegada a Hala. Lo que sigue es un viaje bombástico y noventero sobre la transformación de la agente Vers a una Carol Danvers renacida, a Capitana Marvel empoderada; claro que antes debe hacer una parada en el Planeta Tierra, recuperar su memoria y amistades, hacer mancuerna con un joven agente Nick Fury (Samuel L. Jackson) y demostrarle a los Kree su verdadera identidad.

Brie Larson es una bocanada de aire fresco para esta franquicia, donde a veces, bueno… casi siempre, la presencia femenina se ve opacada. Y OJO, esta película no esta exenta del mismo problema; no obstante, Larson se roba la pantalla y el tiempo que comparte con los personajes de la Dra. Wendy Lawson (Anette Bening) y Maria Rambeau (Lashana Lynch) son atinados y necesarios, inclusive aquellos donde aparece a lado de Nick Fury, se puede apreciar que es ella quien sale relucir.

El filme cuida los detalles para una fiel adaptación noventera.

Aún así, el filme dista mucho de ser un vehículo para el feminismo, ya que hasta en el más mínimo detalle pareciera ser que la razón de ser de esta heroína es por y para los hombres, pues a pesar de que tenemos un pequeño contexto sobre su vida pasada, jamás se le da el suficiente peso a las luchas que Carol Danvers ha librado en contra de la masculinidad tóxica. A cambio, solamente obtenemos una que otra frase o escena de flashback donde algún imbécil le dice a Danvers como comportarse, y de la cual, la línea que más eco deja a es aquella que Capitana Marvel le dice a Yon-Rogg: ‘No tengo nada que demostrarte a ti’.

Después de 20 cintas, llega la hora de una heroína al centro de la historia.

Sin embargo, el móvil de Capitana Marvel no es dar un mensaje sobre el feminsimo, esa tarea ya la tiene otra que ocupa lazos de la verdad y fuerzas amazónicas. No, el móvil de Capitana Marvel es aquel de entregar la pieza crucial del rompecabezas que es este universo de superhéroes. Pues, a pesar de una duración de 2 horas, la historia entrega de manera directa y concisa el propósito de la existencia de esta heroína, para que dentro de mes y medio, cuando ‘Avengers: Endgame’ llegue a la pantalla grande, no parezca ilógico que ella venga a salvarnos a todos.

Del filme destacan los visuales y un soundtrack muy, pero muy noventero con rolas como ‘Just a Girl’, ‘Only Happy When It Rains’ y ‘Come As You Are’ que logran encajar de buena manera con las escenas que se les empareja. Igual se debe reconocer la actuación de Samuel L. Jackson, quien logra también darle más dimensión a su personaje, haciéndonos conectar su pasado con el presente que hemos visto a lo largo de diez años en las otras 20 películas.

Samuel L. Jackson y Brie Larson hacen buena mancuerna.

En una era donde todo debe ser políticamente correcto y todo lo que digas será usado en tu contra – Brie Larson y su supuesto ‘odio’ a hombres blancos críticos de cine – uno como espectador debe recordad que el cine, sí, es un vehículo muy importante para moldear sociedades, dar esperanza y revelar verdades, pero que también es un espacio para reír, llorar, olvidar y sobretodo, entretenerse, y esta película cumple su objetivo. Hay que dejarle a las mujeres maravillas la tarea de los mensajes, pues al final, ‘Capitana Marvel’ debe apreciarse y criticarse por lo que es, una película más del MCU que, para bien o mal, tiene a una mujer como protagonista y que, está rompiendo récords a diestra y siniestra, mientras que patea traseros, aún mejor.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: