On screen Trend

6 mujeres que la rompen detrás de cámaras.

En honor al Día Internacional de la Mujer, nosotros te contamos sobre 6 mujeres que la están rompiendo detrás de cámaras.

Por: Alex It.

La verdad es que el cine no podría existir sin las mujeres, pues desde sus inicios, la presencia femenina ha sido clave en el éxito del mismo. En sus primer etapas, el cine presentaba a la mujer como una diva glamorosa, o una villana obsesiva, siempre al centro de la historia y jamás de lado.

Kathryn Bigelow ganó un Óscar por estar detrás de cámaras en la peli de guerra ‘The Hurt Locker’.

Recordemos a histriones como Bette Davis, Greta Garbo o Vivian Leigh, quienes supieron moldear su carrera y mantener un legado a base de este tipo de roles y el reconocimiento a ellos; y hoy en día, se agradece ver en pantalla más diversidad, proyección y validez dentro del género.

Aún así, hay un puesto sobre el cual aún no se reconoce -al menos no como se debería- la destreza, visión y talento femenino: dirigir una película.

Greta Gerwig en el set de ‘Ladybird’, la cual le dio una nominación al Óscar en la terna de ‘Mejor Director’.

Si bien, nombres como el de Greta Gerwig, Sofía Coppola y Kathryn Bigelow (la primer y única mujer en ganar un Óscar en esta categoría) han llegado a sobresalir, hay aún un sinfín de mujeres que la están rompiendo detrás de cámaras gracias a su visión única impresa en cada una sus obras maestras, demostrándonos que el talento no se limita a un género, sino a una pasión por este arte.

Checa estas 5 directoras que la están rompiendo detrás de cámaras:

Ava Duvernay

Ava Duvernay

Esta directora, originaria de California, fue ignorada por la Academia cuando estuvo detrás de cámaras en la magnífica película de ‘Selma’, la cual relata los hechos sobre la marcha liderada por el Dr. Martin Luther King, Jr. en 1965 en Alabama y, que ganó el Óscar a Mejor Canción Original.

Aún así, persistió en su lucha y ha dado vida a trabajos increíbles que no se limitan sólo a la pantalla grande, como dirigir episodios de la serie ‘Scandal’ o el video musical del rapero Jay-Z ‘Family Feud’. La Academia se redimió con ella cuando en el 2017, recibió una nominación por su documental ‘13th’ sobre el sistema penitenciario estadounidense y el racismo que ahí impera.

Sam Taylor-Johnson

Sam Taylor-Johnson

Con reconocimientos de festivales como Sundance y Cannes, así como un par de nominaciones por parte de la British Academy of Film and Television, esta directora inglesa saltó a la fama mucho antes de haber dirigido la infame cinta de ‘Cincuenta Sombras Lideradas’, hablamos de ‘Nowhere Boy‘, una crónica sobre los primeros años de John Lennon.

Sam ahora se ha abierto paso en Hollywood, y después de algunos tragos amargos (ahem, ‘Mr. Grey will see you now’) puede por fin sentirse cómoda en su propia piel y tomar cabeza en proyectos grandes como un par de episodios de ‘Gypsy’ la serie original de Netflix, y próximamente el drama de adicción ‘A Million Little Pieces’.

Catherine Hardwicke

Catherine Hardwicke

Esta veterana ha estado bastante tiempo en Hollywood, y aunque puede que no recuerdes su nombre, seguro, SEGURO que has visto pelis de su creación como ‘La Chica de la Capa Roja’ y la casi nada memorable (kiddin’) ‘Crepúsculo’.

Bajo el brazo tiene proyectos como el video de ‘Till it Happens to You‘ de Lady Gaga o un episodio de la aclamada serie ‘This is Us‘, aunque su primer trabajo siempre será recordado como una película que le dio voz a un generación perdida: ‘A los Trece’, mejor conocida como una versión hardcore de ‘Chicas Pesadas’. Este año está por estrenarse el remake norteamericana de ‘Miss Bala’, donde dirige a Gina Rodríguez como la protagonista.

Issa López

Issa López

Así es, las mexicanas también son unas fregonas detrás de cámaras e Issa López es la mejor prueba de ellos, puesto que lleva ya un rato en el juego, y no sólo como directora, sino como guionista también. Pelis como ‘Efectos Secundarios’ y ‘Casi Divas’ han sido de su cosecha, ambas muy bien recibidas por el público.

Pero realmente ha sido el último par de años donde ha logrado despuntar y probar que sin importar el género, ella sabrá entregar un buen resultado, como lo fueron las cintas ‘Vuelven’, ‘Todo Mal’ y ‘La Boda de Valentina’, siendo esta última de las más taquilleras en nuestro país.

Dee Rees

Dee Rees

Otro gran ejemplo de perseverancia es la directora Dee Rees, quien apenas el año pasado obtuvo la merecida atención de Hollywood al ser la primera mujer afroamericana nominada al Óscar a Mejor Guión Adaptado por la película ‘Mudbound’, la cuál también dirigió y obtuvo nominaciones para Mary J. Blige como Mejor Actriz de Reparto y Mejor Canción Original.

Sin embargo, su trayectoria comienza hace más de 10 años con el corto y subsecuente largometraje ‘Pariah’, una película que – según ella – es semibiográfica, al igual que un par de episodios del exitoso show ‘Empire’ y la película para televisión ‘Bessie’, que narra la vida de la famosa cantante Bessie Smith, misma que le dio un par de nominaciones al Emmy.

Patty Jenkins

Patty Jenkins

Alguien que ha roto barreras de género en la industria durante este último par de años es definitivamente Patty Jenkins, quien después de dirigir la súper taquillera y – bastante buena – ‘Mujer Maravilla’ para Warner Bros., es ahora la mujer directora mejor pagada de la industria.

Cabe recalcar que su éxito se dio hace más de 15 años cuando estuvo detrás de cámaras en ‘Monster’, peli que le diera el Óscar a Charlize Theron; también ha participado en la dirección de episodios de series como ‘The Killing’ y ‘Arrested Development’, por la cual ha recibido una nominación al Emmy. El próximo año llega a la pantalla grande la secuela ‘Mujer Maravilla 1984’, obviamente dirigida también por ella.

Dinos, ¿qué otras mujeres consideras que la están rompiendo detrás de cámaras?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s