Lifestyle Trend

‘A Star is Born’, ‘500 Days of Summer’ y más referentes tóxicos de la cultura del amor romántico

Por: Aída M. Castillo

Sí, el amor es bien bonito y nos hace sentir muchas cosas, pero lo tenemos muy idealizado. Sin duda, la culpa la tienen los medios de comunicación y la cultura romántica a la que estamos expuestos, que nos lo presenta de una sola forma.

El romance en la pantalla grande o en los libros puede ser bastante seductor. Aunque, nos aleja del amor verdadero que se construye día con día, de las relaciones SANAS con que nos nutrimos cotidianamente, pero lo más importante: del amor propio. En vez de ser un entretenimiento inofensivo, la cultura romántica ofrece a las personas expectativas poco realistas y poco saludables sobre los vínculos diarios.

Como menciona Coral Herrera Gómez, el amor es infinito, abierto, diverso y colorido y no se puede reducir al “romanticismo” de dos personas adultas heterosexuales, blancas, sanas y económicamente estables… por qué pues ¿qué hueva, no?

Las películas, series y libros de género romántico no reflejan los vínculos afectivo/eróticos de manera real. Al menos, no para la mayoría de nosotros almas marginadas, románticas, poéticas, disfuncionales y desafortunadas. (Quaaaaaack)

Aunque consumamos con mucha emoción, películas o series como “The Notebook”, “500 Days of Summer”, “A Star Is Born” o “You” todas ellas tienen un mensaje del cual debemos aprender y deconstruir(nos). En el fondo nos venden una idea del amor muy retorcido y alejado de lo idílico, pues esos dramas que, hasta nos hacen sentir culpables y avergonzados, por no tener una relación así, son el alimento perfecto para el consumo marketero e incluso se trata de un dispositivo político.

Tal vez te interesa: Nace una Estrella, música y romance para los tiempos modernos.

Sí, todos queremos un amor bonito, pero la mayoría no están(mos) dispuestos a construirlo. La vida no une a dos personas mágicamente a través de una serie de eventos extravagantes y lindos, que les hacen darse un beso apasionado bajo la lluvia, con un tensión sexual, que hace estallar hasta la misma pantalla, donde lo estamos viendo.

Sexual GIF - Find & Share on GIPHY

En la vida real existen más historias de amor no correspondido que de “felices por siempre”. El amor desde una perspectiva cultural, nos lo han vendido como un ejercicio doloroso y ni qué decir del desamor, y nada está más alejado de esta realidad.

La mayoría de las tramas utilizan la misma fórmula: una persona generalmente marginada estética, social o económicamente, encuentra a la persona de sus sueños, generalmente atractivo(a), dulce y listo para emprender una aventura y enamorarse profundamente de dicha persona inesperada. Los problemas surgen debido a las diferencias, pero son fácilmente reconciliables y todo queda en final feliz en menos de dos horas (lo que dura la película). Te contamos 5 películas que hablan precisamente de esto para que evitemos caer en este tipo de relaciones.

1. Noah y Allie (The Notebook)

Noah acosa y manipula a Ally para que acceda a salir con él.
Noah acosa y manipula a Ally para que acceda a salir con él.

Puede parecer una inofensiva dulce historia de amor sobre segundas oportunidades, entre dos personajes atractivos. Pero como dicen, en el negocio: el drama vende, y la versión cinematográfica incluso refuerza desproporcionadamente los estereotipos peligrosos sobre la dinámica de género y las estructuras de poder en las relaciones románticas.

2. Tom y Summer (500 days of Summer)

El problema de Tom es que idealiza tanto a Summer, que pierde su propia esencia.

El protagonista es tóxico y obsesivo, desde el primer momento coloca en un pedestal a Summer, se pone de tapete y espera algo de ella que nunca le prometió. La protagonista, odiada por muchos, realmente expresó que no quería nada serio, y aunque puso muchos límites, Tom los ignoró olímpicamente.

También te puede interesar: You: el amor enfermizo en los tiempos de Netflix.

3. Jack y Ally (A Star is Born)


Ally se enamora de Jackson de la misma manera en que caen muchas heroínas del cine: se le ofrece la validación como un bálsamo para la baja autoestima. 

Parece un cuento fantástico de la “pureza del verdadero amor”, aunque en realidad trata del alcoholismo y la fuerza bruta de la depresión, que en realidad, no son tan poéticos. 

En la vida real, una disculpa, no importa cuán real, a menudo no es suficiente. Que las malas acciones de uno sean el resultado de una enfermedad no mitiga su daño a los demás. Puede que la intención no siempre sea maliciosa, pero el impacto sigue siendo dramático. 

4. Jaime y Cersei Lannister (Game Of Thrones)

amor-romantico
Los dos alimentan su toxicidad, que les hace mantenerse a flote en una búsqueda insaciable por el poder.

Ignorar el hecho de que eran hermanos todavía no los sacaría de esta lista. Jaime podría haberse mostrado reacio, pero siempre hacía lo que Cersei le pedía, sin importar lo despreciable que fuera en una dinámica de poder bastante retorcida.

5. Joe Goldberg y Guinevere Beck (You)

El acoso nunca va a ser romántico.

La manipulación, el acoso y el chantaje llevados hasta el límite en una historia cruel y despiadada. En realidad es, la historia de un acosador psicópata, emocionalmente abusivo, asesino (perdón, spoilers), que no se detendrá ante nada para que Guinevere sea totalmente dependiente de él.

Las películas con temática LGBTTTIQ+ representan un panorama quizás más desolador, pues en su mayoría tienen finales shakesperianos, que muestran ejercicios de poder, donde un personaje es el dependiente emocional, que al terminar “la curiosidad sexual”, termina en un desastre bastante ponzoñoso.

En conclusión, no debemos basar nuestra idea del amor en cuentos de hadas y comedias románticas, que endulzan nuestra imaginación, pero carecen de bastante sentido; aunque podemos continuar esperando (sentados) a alguien que nos atraiga intelectualmente, sexualmente, que le guste, lo que a nosotros nos gusta, que sea ambicioso y tenga sus propios sueños, sin que nos descuide y que no busque cambiarnos sino inspirarnos a ser mejores, que sea emocionalmente estable y que esté soltero(a).. y dispuesto a acompañarnos en esta montaña rusa, que es la vida, pero mientras podemos seguir soñando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s