On screen Trend

¿Por qué Mirreyes vs Godínez es un rotundo éxito en taquillas?

Por: Aída M. Castillo

Porqué los mexicanos somos una raza aspiracional, trabajadora pero también clasista y nos encanta vernos identificados en una cinta.

Chava Cartas, director de este largometraje reúne a un puñado de estrellitas que pegan, porque pegan, con una historia que vende por sí sola. En el elenco podemos ver a: Christian Vazquez, Diana Bovio, Daniel Tovar, Pablo Lyle, Regina Blandón, Roberto Aguirre, Gloria Stalina y Alejandro De Marino. ¿Pero cuál es la fórmula de una película que al día de hoy ha reunido más de 65 millones en taquilla y 1 millón de asistentes?: Los Tuppers.

Con características propias de los oficinistas, la audiencia se identifica con los personajes.

Un choque de visiones entre el esfuerzo de Genaro (Daniel Tovar), un godín alfa que ha dedicado de manera devota su vida en Zapaterías Kuri y “Santi” Santiago (Pablo Lyle), el hijo del dueño, “emprendedor” y con muchas ideas, pero ninguna realmente realizable. Y es que mientras uno dedica cuerpo y alma para que la compañía de su jefe sea exitosa, el otro disfruta de los beneficios de ella, sin mover un solo dedo.

Sucede entonces, un evento en la película inesperado, que enfrenta a Godinez, esa tribu oficinista y tan estereotipada a mantener el lugar que tanto esfuerzo les ha costado en la empresa, mientras los Mirreyes, llegan con “innovadores” pero incosteables ideas. Lo que supone una lucha implacable entre dos grupos que socialmente chocan y que saben caracterizarlos de manera excelsa en la pantalla.

La comedia la enriquece la manada de los Mirreyes, pues se presentan como personajes que lo han tenido todo y que nunca han tenido que trabajar.

Observamos, entonces que el éxito reside en el enorme anhelo de los mexicanos de ser emprendedores y económicamente independientes, de salir de las oficinas, aunque sea al cine o a Tepetongo, porque su tiempo y su vida pertenecen a otros.

Es bien fácil, subirse al tabique intelectual más pequeño que encontremos y señalar la baja calidad de la cinematografía mexicana, pero es un fenómeno mucho más complejo, aunque en México cada vez hay más cine, los mexicanos paradójicamente vemos mucho menos y eso se debe a lo enmarañado de la distribución de las películas en México, pues les dan prioridad a blockbusters hollywoodenses, mientras que títulos como “Los Adioses” de Natalia Beristain, “Nuestro Tiempo” de Carlos Reygadas, “Región Salvaje” de Amat Escalante o “Tempestad” de Adriana Huezo tiene que hacerse primero de un nombre en festivales internacionales para tener oportunidad de ser exhibidas en un puñado selecto de salas y por un tiempo risible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s