On screen

“Creed II: Defendiendo el legado” conecta pero no noquea como sus predecesoras.

Por: Aída M. Castillo

La secuela de Creed del 2015 y octava entrega de la franquicia de Rocky está en el ring. Creed II: Defendiendo el legado continúa protagonizada por Michael B. Jordan, Sylvester Stallone, Tessa Thompson, Dolph Lundgren, Phylicia Rashad, Andre Ward y Wood Harris. Ahora la dirección ya no está a cargo de Ryan Cogler, pues éste toma junto a Stallone el puesto de Productor Ejecutivo.

Steven Caple Jr. asume el timón de la franquicia de drama deportivo y logra emocionar a los espectadores, tanto a los fieles seguidores de la saga, como a los nuevos admiradores de la historia pugilística y sus bemoles, pero no logra noquearnos por completo.

En esta nueva entrega Adonis Creed (Michael B Jordan) debe defender su título como campeón de peso pesado, con una racha de victorias que lo hace parecer sencillo, hasta que aparece Viktor Drago (Florian Munteanu) como rival. “Grande, fuerte, rápido y poco ortodoxo”, así es el hijo de Iván, que en 1985 se enfrentó al mismísimo Apolo Creed, en una pelea que le costó la vida. El componente emocional de venganza y de revancha se apodera entonces de Adonis, pese a la recomendación de Rocky de no encontrarse mentalmente preparado para la pelea.

El box es como un juego de ajedrez, se debe anticipar a los movimientos del rival, pero también conocer tus propias reacciones y tus propios límites, estar mentalmente preparado para la derrota y la victoria, pero sobre todo disfrutarlo, y es algo que a veces resulta complicado pues las emociones se ponen a tope y se dejan llevar por la adrenalina del momento ¿o no?… Si no vean la golpiza que le propinó Ivan a Rocky hace 30 años y como el enorme ego y la sed por ganar que venían arrastrando, se proyecta ahora en sus hijos, en el caso de Rocky que toma el papel de “padre” con Adonis.

Cuando se lanzó Rocky IV en 1985, tras la reelección de Ronald Reagan fue donde se nos presentó a un Ivan que de manera casi robótica le dice a Balboa: “Debo romper, tú.” El deber era más importante que el querer, y resulta lógico pues era producto de un sistema totalitario, donde las personas se “rompen” o se “reemplazan”. Cuando finalmente Rocky ganó fue un simbolismo occidental enorme del triunfo del individuo sobre el sistema.

La Guerra Fría que Rocky ganó para los Estados Unidos terminó; la Unión Soviética se derrumbó y lo que vino después, al menos para los rusos, no fue bueno (crimen desenfrenado, disminución de la esperanza de vida, privatización de la industria pública en manos de unos pocos ricos y corruptos, etc.) 

Después de todo, ¿quién querría hacer una guerra fría simbólica más que Putin? Una gran parte de su atractivo fue siempre al decirle a los rusos que dejen de avergonzarse de sus pasados ​​soviéticos y que vuelvan a sentirse orgullosos. Pero no sucedió, es decir, de todos estos temas Creed II, desaprovecha enormes tintes políticos y se centra en tratar de conectar demasiadas historias que la vuelven lenta. Deja de lado aquella franquicia que Ryan Coogler revivió, el hombre que volvió políticamente relevante Black Panther. Es decir no dicen nada sobre Rusia y Ucrania, a excepción de que hace frío.

Todo gira en emocionalidades y tropiezos del pasado, en discursos paternales y patriarcales sin contexto político. La gran pelea ya no se trata de un choque de ideas. Incluso combatir, ya no es un estilo de vida sino una mentalidad que triunfa sobre el otro. Aparentemente, Adonis no puede ganar a menos que tenga a Rocky ahí para explicar que “solo hay tres pasos para entrar al ring, pero esta noche se sentirán como una montaña”, que resume la soledad del boxeador en la vida y en el ring.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s