On screen

Bird box: a ciegas, al filo del asiento y la ansiedad.

La nueva producción de Netflix, Bird box, explotó el mundo del internet con memes de Sandra Bullock quien da vida a Malory, la protagonista de esta historia que nos tiene al filo del asiento y de la ansiedad en todo momento. Basada en la novela post-apocalíptica de Josh Malerman, la adaptación ha aumentado su popularidad, incluso la plataforma de streaming aseguró que fue vista por más de 45 millones de espectadores en solo una semana.

La historia sigue a una mujer que busca sobrevivir junto a dos niños, en un mundo post-apocalíptico amenazado por criaturas invisibles que provocan que la gente se suicide cuando las miran directamente. Para mantenerse con vida, los sobrevivientes deben usar vendas en los ojos que los protegen de la misteriosa fuerza amenazadora.

Sin embargo, este elemento de suspenso cae en la mofa, pues jamás se menciona el origen o las causas del mal misterioso. Incluso surgió el Bird Box Challenge, a lo que la plataforma pide que los usuarios dejen de hacerlo, pues ya se tienen reportes de accidentes.

Han surgido algunas teorías en redes sociales que vale la pena mencionar. Una de las teorías sugieren que la presencia, es en realidad una metáfora para la depresión, donde aquellos que la aceptan y conviven con ella se convierten e incluso buscan abrirle los ojos a los demás. Pero ¿qué más pueden representar los monstruos?

Mirar hacia afuera representa un suicidio en esta historia, lo que representa un fenómeno bastante interesante. Desde el principio observamos a Malory retraída emocionalmente, incapaz de conectar con los demás esto se vuelve importante, pues al inicio, se ve como la protagonista está esperando un hijo, aunque su instinto maternal es un hueso difícil de roer, esto podría hacer encajar la historia con la teoría de la depresión.

Otra de las teorías es que se tratan de criaturas satánicas o mitológicas que buscan la destrucción de la raza humana, pero aún así tenemos genuinas dudas ¿Por qué a las casas no pueden entrar?, ¿Por qué se alucina algo hermoso al mirarlo? Seguramente se resolverá en una segunda entrega de la historia.

El terror psicológico juega con nuestras mentes, alimenta el suspenso de no tener la certeza, de no ponerle rostro al ente lo que hace que el argumento funcione de manera coherente, mientras alucinamos algo hermoso y caemos en la espiral de la auto destrucción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s