On screen Trend

¿Qué pasa con ROMA? ¿Por qué no se exhibe en cines?

Esta semana el director de ROMA, se lamentó en redes sociales que el nuevo filme tendría mayor cantidad de salas en Polonia y Corea del Sur, que en su propio país de origen. 

Cinépolis y Cinemex respondieron que nada les gustaría más que exhibirla, pero que el modelo de negocio no permite mostrarla pues debe de existir un margen de diferencia de aproximadamente 90 días, es decir, unos tres meses, de su proyección en las salas de cine, para ello Netflix tendría que retrasar su estreno programado el 14 de diciembre y al parecer ninguno quiere ceder, por lo que se enfrentan en una gran batalla los cines y las plataformas de streaming ante nuevos modelos de distribución.

“Roma” se inauguró en selectas salas de cine desde el 21 de noviembre. 

La película es la entrada oficial a los Premios Óscar en México a la Mejor Película en Idioma Extranjero, razón por la cual es decepcionante que la película no se pueda ver en más teatros en México. Sin embargo, esto atiende a los modelos tradicionales de negocio del cine en contraposición con los patrones emergentes de edición, distribución, transmisión y exhibición.  

Antes de comenzar a filmar ROMA, Alfonso Cuarón, tenía muy claro que se grabaría en blanco y negro y que tomaría como inspiración recuerdos de su infancia. Cuando Cuarón comenzó el proceso cinematográfico, se le ocurrieron tres aspectos elementales que se negó a cuestionar: Roma se centraría en Liboria Rodríguez (Una mujer que ayudó en su crianza); diseñó el proyecto para ser filmado por su cineasta de toda la vida, Emmanuel Lubezki, pero el tres veces ganador del Oscar no pudo participar debido a un conflicto de programación. Así que Cuarón decidió que sería su propio director de fotografía.

Para un cineasta que durante mucho tiempo se ha dedicado a la intimidad de sus creaciones, desde la saga semi-autobiográfica de viaje por carretera “Y tu mamá también” a la majestuosidad de la gran pantalla de la épica “Gravedad” (que le valió un Oscar).

“Roma”, que lleva el nombre del barrio de la ciudad de México de su juventud, será el máximo testimonio personal de Cuarón.

Pero el cineasta de 56 años no estaba interesado en una pieza de nostalgia, o algo parecido a su debut en Hollywood en 1995, Una princesita, que se contó desde el punto de vista de un niño.

En su lugar, quería crear una película que mirara hacia el pasado a través del prisma del presente, una experiencia objetiva vista desde el entendimiento que tiene como adulto. En parte es por eso que optó por las imágenes prístinas de la fotografía digital en blanco y negro de gran formato, en lugar del grano de celuloide.

En entrevista para Variety declaró: “Una de las cosas más difíciles cuando eres joven es simplemente enamorarte y amar”, dice entre lágrimas. “Te enamoras porque eres joven y no lo sabes, y luego las cosas pasan. Cuando comienzas a crecer, te gustaría cambiarlos. Pero no hay manera de cambiarlos. Es parte de la vida “.

La historia se centra en Cleo (Yalitza Aparicio), la joven empleada doméstica de una familia de clase media en la colonia Roma de la Ciudad de México. Inspirada en las propias vivencias que aprendió de Rodríguez, su niñera desde los 9 meses de edad.

“Yo era un niño blanco, de clase media, mexicano que vivía en esta burbuja. No tenía conciencia. Yo [tenía] lo que tus padres te dicen, que debes ser amable con las personas que tienen menos privilegios que tú y todo eso, pero estás en el universo de tu infancia “.

Alfonso Cuarón para Variety

Cuarón escribe una carta de amor a las mujeres que lo criaron y pinta un retrato vívido y emotivo tanto de la lucha diaria de las familias como de las jerarquías sociales durante la década de los setenta, con todas sus turbulencias políticas.

Será a partir del 21 de noviembre cuando podremos disfrutar esta historia en algunos cines seleccionados para después ser lanzada a través de Netflix, a nivel mundial el 14 de diciembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s