On screen

5 películas para comprender mejor el tema de la migración, cómo nos afecta y también nos transforma.

Por: Aída M. Castillo 

El tema de la migración nos ha tocado vivirlo desde distintas ópticas, desde el rechazo, la discriminación y la xenofobia cuando son nuestros connacionales los que buscan una oportunidad en Estados Unidos. Ahora, nos toca ser “el otro lado” aunque en realidad siempre lo hemos sido.

Actualmente el éxodo de centroamericanos es un fenómeno mucho más grande y las aristas de este movimiento tienen muchas perspectivas; una de las causas fueron los resultados de las elecciones del año pasado en Honduras, que dieron ventaja (con una serie de artimañanas) a un gobierno de derecha encabezado por Juan Orlando Hernández, que de acuerdo a los mismos hondureños ha llevado en pocas palabras a la quiebra del país. El tema es complejo, no se trata de algo sencillo… tiene muchas causas y también muchos efectos tanto culturales, sociales, económicos, políticos, etc.

Aunque el discurso se ha dividido en dos: en el rechazo y la aceptación. El panorama por el que —en este caso los hondureños— deciden salir de su país son válidas y también muy contundentes, la violencia, la falta de oportunidades y una pobreza extrema que hacen insostenible, el seguir viviendo en dichas zonas.

Sin embargo, la contraparte se ha vuelto “políticamente correcta”, es decir hasta complaciente, para ser socialmente aceptados. Ejemplo de ello, es rasgarnos las vestiduras por el otro y darle la bienvenida, cuando aquí no somos capaces de resolver nuestros propios problemas.

Debemos tener mínima decencia y respeto en el trato hacia cualquier ser, comportarnos de manera coherente y no solamente a través de publicaciones hipócritas en redes sociales y llenas de doble moral. Como lo mencioné más arriba se trata de un movimiento que tiene muchas causas pero también muchos efectos.

Por ello, para entender mejor este fenómeno desde una perspectiva más agradable, te compartimos 5 películas que retratan este movimiento.

La Jaula de Oro.

Este drama del 2013 dirigido por Diego Quemada-Díez narra la historia de un grupo de guatemaltecos que se desplazan a Estados Unidos en ‘La Bestia’ con la esperanza de una vida mejor, aunque en el camino se resaltan escenas verdaderamente desgarradoras de discriminación, violencia, racismo y xenofobia.

Sin Nombre.

Una adolescente  de Honduras se reúne con su padre para viajar a EUA. Desde Chiapas, viajan en el techo de un vagón de tren de mercancías. Del director Cary Fukunaga expone sobre todo las inclemencias de la travesía.

Sicario 2: Día del Soldado.

Esta película reciente, muestra la visión de los migrantes en la frontera y devela la corrupción de los entes estatales. Centrada en los conflictos armados y la guerra entre cárteles de droga y su intensificación. Dirigida por Stefano Sollima.

La buena mentira.

Basada en hechos reales narra la experiencia de una trabajadora social que acoge moralmente a 3 sudaneses acogidos por Estados Unidos a principios del s. XX que huyeron de una guerra que azotó su país.

Al otro lado.

Gustavo Loza aborda la problemática de la migración desde los que se quedan. Exponiendo tres culturas, tres países y tres realidades distintas que son el escenario de tres niños: uno mexicano, uno cubano y otro marroquí que comparten el mismo dolor, la ausencia de un ser querido y la necesidad de su regreso.

Como plus, otro gran retrato y también de este año (de la que también te platicamos) Beyond Borders: Más Allá de las Fronteras de Enrique Krauze. Un documental fascinante que muestra todas las emociones desde la perspectiva de un inmigrante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s