On screen

Nace una Estrella, música y romance para los tiempos modernos

Bradley Cooper y Lady Gaga protagonizan la clásica historia de amor en tiempos modernos.

Por Alex It.

La historia es la misma, ya la conocemos, y si no… es muy familiar al menos. Es sencilla, es de amor, desamor, éxito, fama y sus consecuencias. Alguien tiene que ascender, mientras alguien más desciende, son polos opuestos que se atraen. Sin saberlo se necesitan y aunque el destino parece estar ya escrito, nadie lo nota sino hasta el final.

Así es ‘Nace una Estrella’, una historia de amor contada infinidad de veces en diferentes formatos pero, hasta ahora,  solamente 4 en la pantalla grande. Primero fue el turno de William A. Wellman por allá de 1937, quien bajo su guión y dirección, le dio a Janet Gaynor uno de sus papeles más memorables teniendo de contraparte al ya veterano Fredric March; la cinta tuvo buenas críticas y 8 nominaciones al Óscar, incluyendo Mejor Película. Luego fue el turno de George Cukor casi 20 años después en 1954, donde le dio el protagónico a la legendaria Judy Garland y al inglés James Mason; Garland recibiría su última nominación al Óscar como actriz protagónica por esta memorable interpretación.

asib6

Tuvieron que pasar otros 20 años, y un poco más para otra versión en 1976; esta vez dirigida por Frank Pierson y un guión remodelado por John Gregory Dunne, quien decidió adaptar la historia a aquellos tiempos modernos del rock n’ roll, con la icónica Barbra Streisand y el galante Kris Kristofferson como la pareja protagónica; esta versión, aunque es la más conocida, no tuvo la calidad de las primeras, aunque si logró embolsarse una estatuilla Óscar por el meloso tema ‘Evergreen’.

asib8

Y ahora, en pleno 2018, más de 4 décadas después, llega de nuevo esta joya romántica bajo la dirección del rompecorazones hollywoodense Bradley Cooper, quien también osa actuar y cantar a lado de nada más y nada menos que la sensación del pop moderno, Lady Gaga. Pero… ya sabemos que la historia ha sido contada una y otra vez, ahora ¿de qué trata? aquí va.

Jackson Maine (Cooper) es un reconocido cantante de música – country principalmente- que recién termina un show, y a falta de alcohol, decide entrar al primer bar que con el que se topa para encontrar con que enjuagar sus penas; ahí conoce a Ally (Gaga) una joven mesera que, después de su turno matutino, se dedica a cantar covers en drag. Es su turno de salir al escenario, y a todo pulmón le rinde tributo a Edith Piaf con ‘La Vie en Rose’, todo el mundo, incluido Jackson (y nosotros) somos testigos del talento bruto que Ally posee. Acto seguido, Jackson le invita un trago y después de una noche llena de peleas de bar y cantos improvisados, ambos se enamoran.

Lo que sigue es casi predecible, ella renuncia a su trabajo mundano y se una a la gira de Jackson para entonar su pequeña melodía a dueto, y a partir de aquí, el romance florece y el talento de Ally se vuelve viral. Podría terminar ahí, ser un pequeño cuento con un final feliz, pero dada la naturaleza de la narrativa, no puede ser el final, aún no. Vienen los problemas, los estragos de una condición auditiva de Jackson, su adicción al alcohol, la inevitable comercialización y fama de Ally que, de la noche a la mañana se vuelve en una súper estrella de pop. Y todo esto, permea en la relación de ambos.

asib1

Uno comienza a sentir ansiedad y tensión, pues por un lado nos emociona que Ally por fin realiza sus sueños, pero también deseamos ver que ella y Jackson puedan ser la pareja de artistas talentosos que da esperanza a nuestras ideas románticas (imagina a Johnny Cash y June Carter). Pero no se puede todo, no señor, no sería una buena historia.

Y realmente es, aunque en papel no suena tan ambicioso, comercial y blockbuster sí, pero una buena historia no, y es justo lo que Cooper nos ha venido a enseñar, que este galán gringo y una cantante de pop pueden hacer lo suyo y viceversa. La química entre ambos es palpable y es, tal vez, lo más memorable e impactante de la película, pareciera que ambos nacieron para interpretar a esta pareja en particular. Se dice que por ahí del 2011, Clint Eastwood sería el encargado de dirigir, mientras que Beyoncé sería la estrella a lado de nombres como Tom Cruise, Leonardo DiCaprio y Christian Bale, pero después de atestiguar esta versión, inclusive aquella del ’76 parece errónea.

asib5

Y de la entrañable química de ambos, se desprende la interpretación de Gaga, quien se despoja de todo artefacto y vestigio de su persona musical para encarnar a Ally de manera tan real y genuina, y de verdad lo es; muchos la recordarán como la loca del vestido de carne, pero los verdaderos fans saben que en el último par de años,  ella ha atenuado su extravagancia para dar paso a proyectos más orgánicos como ‘Joanne’, su último disco, y a pesar de eso, Ally se mantiene intacta del aura de Lady Gaga. Puede ser que el Globo de Oro otorgado por su primer protagónico en la serie antológica de American Horror Story haya sido una exageración – ¡puede eh! – pero la segura nominación al SAG, BAFTA y finalmente el Óscar, no lo es. Bien merecido se lo tiene, y podría atrever a decirme que serán múltiples nominaciones, pues ella también contribuye enormemente en el soundtrack…

… lo cual me lleva al siguiente highlight, Bradley Cooper canta, en vivo, y bien. Él ha dicho que fue una de las condiciones que Gaga estipuló para acceder a participar, el canto, la música, todo el show tendría que ser real, nada de lypsinc, y eso se aprecia en el filme, pues Cooper se atrevió a dar ese paso y se agradece, inclusive llego a filmar escenas en vivo durante los shows de Glastonbury y Coachella, ante audiencias que no tenían la menor idea de lo que sucedía pero jugaron al juego, dando como resultado una filmación honesta y pura.

asib9

Y como de música se trata, música se necesita, creando así un soundtrack muy adecuado que hasta este momento ha entrado en las listas de Billboard, y de popularidad en la radio de varios países. Para ello se vieron involucrados personajes de alto calibre como Mark Ronson, Diane Warren, DJ Whiteshadow, Luke Nelson, Julia Michaels y Justin Tranter, entre otros. Cooper y Gaga también, obvs; logrando una creación que más que acompañar a la narrativa, forma parte de ella también, desde el repertorio de Jackson Maine y los comienzos de Ally, pasando por su etapa de niña boba pop hasta las baladas que te sacaran una lágrima, quieras o no; la banda sonora ha sido todo un éxito, pues ‘Shallow’ el tema principal, ya se escucha en varias estaciones y es la carta principal a presentar en la siguiente temporada de premios, los Grammys incluidos. ¿Se imaginan? Gaga con un Óscar y Cooper con un Grammy, es posible, se los digo.

Se agradece también la participación de Sam Elliot como Bobby, el manager y hermano mayor de Jackson, Rafi Gavron como Rez, el duro manager de Ally, Anthony Ramos como Ramón, el bestie de Ally y Dave Chapelle como Noodles, el bestie de Jackson; todos ellos necesarios para el panorama completo, que también incluye las seriedad y consecuencias de temas como el alcoholismo, la depresión y relaciones amorosas dependientes, por no decir que rayan en tóxicas.

asib2

Toda esta composición hace de ‘Nace una Estrella’ un filme hermoso y sencillo; y así debería de ser, pues la historia es así, sencilla. Sencilla pero efectiva, y aunque muchos creían que había agotado su capacidad de sorprender y enganchar, solo se necesitaban los ingredientes correctos para convertirla en un éxito por sí misma. Es más, podríamos borrar aquellas contadas por Wellman, March o Pierson y está podría contar como una historia totalmente diferente, pero no lo es. En el fondo es la misma: una joven con talento asciende a la fama con la ayuda de un reconocido artista, mientras que la carrera de él va en picada por sus propios demonios, y en medio, el amor de ambos.

No se puede tener todo pero, aquí, Cooper y Gaga hacen casi lo imposible por dárnoslo y, deliciosamente, lo logran…

asib4

Anuncios