On screen Trend

Ser diferente es peligroso y emocionalmente cansado, dice Hannah Gadsby en Nanette

Por: Aída M. Castillo.

Nanette es un bálsamo necesario pero sobre todo oportuno ante una realidad que duele: la violencia hacia las mujeres, la misoginia, los prejuicios, estereotipos y la homofobia. Lo que se presenta como un stand-up es más bien un monólogo desgarrador además de una revolución casi discursiva donde se enumeran las ventajas de “los normales” un patriarcado que ha difuminado y hecho trizas a las mujeres.

Hannah Gadsby harta de enfrentarse a un sistema que la cuestiona, la señala y finalmente la reprime simplemente explota después de 20 minutos en los que realmente no sucede nada.

Aunque estudió Historia del Arte, ella misma señala que lo único que le ha dado la carrera son algunos argumentos con los que enfrentarse a la crítica, pero también nos invita a mirar las cosas desde otra perspectiva, a aprender que llegará un momento donde explotaremos, por lo que es necesario aprender a liberar la tensión, además advierte que el humor es una anestesia ante una sociedad que sólo está cautiva y de manera visceral cuenta su historia: el auto desprecio no se quita con textos de superación o antidepresivos, se trata de una tarea ardua que los hombres blancos heterosexuales y privilegiados nunca comprenderán pues ellos son los encargados de ayudar a construirlo.

No, Nanette no da risa y no es su intención hacerlo, sino levantar la voz por aquellos que no pudieron hacerlo o aquellos que no hemos encontrado una historia similar con la cual podamos conectar.

Ser diferente es peligroso y emocionalmente cansado, cuando sólo tienes dos opciones (Femenino/Masculino- Virgen/Puta – Blanco/Negro). Si acaso te atreves a salir de esa burbuja y retar las diferentes categorías, sufrirás… ¿cuánto? depende cuanto te tardes en regresar al molde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s