On screen

‘Más Allá de las Fronteras’, la realidad de millones de inmigrantes mexicanos

Enrique Krauze presenta el documental dirigido por Micah Fink, apoyado por Fundación BBVA Bancomer y Cinépolis Distribución.

 

Por: Alex It

Cuando uno escucha la palabra documental, automáticamente se bloquea y deja de escuchar, relacionamos esa palabra con clases de secundaria aburridas y voces monótonas sin emoción alguna; afortunadamente ese concepto ha evolucionado, y hoy, un documental es más que palabras monosílabas e imágenes fijas de paisajes.

‘Beyond Borders’ o ‘Más Allá de las Fronteras’ es exactamente prueba de eso, pues invita a la participación, a la acción, a la empatía y sobre todo al reclamo de justicia para millones de personas que muchas veces no tienen una opción y deben acoplarse a la corriente que es la vida; tal es el caso de miles y miles de adolescentes que por azares del destino han llegado a los Estados Unidos de América sin papeles, a escondidas con la promesa de que tendrán una mejor calidad de vida que la que tienen en su país, México. Y cuando muchas veces, esa promesa se vuelve realidad, pronto se ven amenazados con perderlo todo y ser enviados de regreso a su tierra natal, y eso, en el mejor de los casos, pues podrían inclusive ser encerrados o peor aún, ser separados de sus familias.

Uno de los casos claves para el documental es aquel de Julissa Arce, quien de pequeña fue llevada a los Estados Unidos por sus padres con tan solo una visa de estudiante, que expiró cuatro años después, a pesar de eso, gracias a la aprobación de leyes que permitían a jóvenes estudiar la universidad si pagaban, sin necesidad de ser ciudadanos, Julissa logró completar sus estudios y no solamente terminar la universidad, sino que también llegó a ser una importante ejecutiva en una de las firmas más reconocidas de Wall Street. ¿Cómo podría ser que una mujer exitosa no tuviera un estatus ciudadano definido? Y peor aún, sufría el riesgo de perder todo al ser descubierta o interrogada; pero para ella, el costo fue no volver a ver a su padre con vida, pues no podía salir del país sin arriesgarse… eso cambió cuando gracias a que se casó con el amor de su vida, logró obtener la ciudadanía. Ella tuvo suerte.

Pero Julissa es una en un millón, y ella ha decidido contar su historia sin pensarlo para dar voz a todos aquellos que aún viven en las sombras, y para los que pagaron el precio de ser descubiertos, pues muchos han sido deportados y separados de su familia, situación que afecta a todos los miembros, pues en muchas ocasiones, ambos padres son regresados y los niños se quedan solos pues al nacer allá, son ciudadanos americanos.

La cosa pintaba bien con Obama, con todo y que él fue el mandatorio bajo el cual se ha deportado al mayor número de personas, pues logró aprobar el programa de DACA, el cual les da derecho a no ser detenidos ni deportados todos aquellos jóvenes que llegaron antes de los 16 años de edad a los Estados Unidos, sin papeles.

Sin embargo, el asunto cambia con el ‘accidente histórico’ que es Trump, como bien lo menciona Krauze, pues una de las primeras acciones como nuevo presidente fue suspender el programa DACA, dejando a la deriva a millones de jóvenes que han decidido salir de las sombras y exponerse ante un racismo en potencia, pues el discurso de la estrella de reality show vuelto jefe supremo, ha sido ese, el de Make America Great Again, creyendo que uno de los impedimentos son todos esos ‘aliens ilegales’ siendo la solución construir un muro tan grande como se pueda para evitar el paso de inmigrantes de un país a otro.

El futuro es incierto, pero la denuncia hecha por ‘Beyond Borders’ es fuerte, tanto que su producción fue concluida justo cuando Donald Trump fue electo, y es entonces que se tomó la decisión de transmitirla como fuera lo antes posible para alzar aún más la voz en contra de la discriminación, el racismo y la injusticia, dijo Krauze ‘aunque quedáramos descalificados de competir en festivales y premiaciones, la labor (de Beyond Borders) va más allá de ganar cualquier premio’.

… claro está, el contexto real puede ser más profundo y llevar tintes políticos, pero al final del día, todos seres humanos independientemente de nuestra nacionalidad, y sí servimos, trabajamos y sobre todo, queremos el lugar que nos provee, sea nuestra tierra de origen o el lugar que nos ha recibido, ¿por qué prohibirnos derechos básicos? Y ‘Beyond Borders’ al menos se atreve a preguntar esto y darle un poco de luz a temas que parecieran escapar de nuestra vista, solo es cuestión de poner atención, y es por eso que debemos respetar los documentales… y si no estamos acostumbrados a verlos, este es un muy buen comienzo.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s