On screen

Los premios más políticos y el poderoso mensaje de Oprah Winfrey: Golden Globes 2018

En el 2017, los escándalos sexuales se colaron hasta las alfombras rojas, desde las cuales, varias actrices encontraron la mejor tribuna para denunciar toda clase de abusos y prácticas que desafortunadamente siguen vigentes en el mundo del cine y la televisión (como el caso de Harvey Weinstein).

En la edición número 75 de los Golden Globes Awards decidieron rechazar al presidente Donald Trump, de manera muy diplomática, pues las figuras de Hollywood se abstuvieron de hacer referencia directa hacia él, salvo en algunas bromas del presentador Seth Mayers.

Sin embargo, el abuso sexual, el acoso, la discriminación, la igualdad y la diversidad fueron los ejes centrales, en los que se consolidó la cinta Tres Anuncios a las Afueras (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri) llevándose a casa 4 estatuillas, Lady Bird en mejor fotografía, mientras que James Franco fue premiado por su papel en The Disaster Artist.

En las categorías de televisión, The handmaid’s tale y The Marvelous Mrs. Maisel se alzaron como mejor drama y comedia, respectivamente. Pero el punto culminante de los premios sin duda alguna se lo llevó Oprah Winfrey al aceptar el premio Cecil B. DeMille, en el que con una voz elocuente, incluso alzó al movimiento #MeToo. (Ya algunos piensan en ella como la próxima presidente de Estados Unidos.)

Natalie Portman, también abrió el debate en uno de los momentos más autocríticos de la noche, justo después del discurso de Winfrey cuando presentó el premio al mejor director y señaló que todos los nominados eran hombres.

Además se mencionó la importancia de la libertad de prensa, gracias a las nominaciones de la cinta The Post y la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood anunció su contribución de $1 millón al Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) que lideró #PanamaPapers y #ParadisePapers y al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Trump y sus partidarios han respondido en el pasado a los que protestan en la premiación, ejemplificando el elitismo e hipocresía de Hollywood, aunque en esta ocasión los actores parecían manejarse con cautela ante los comentarios políticos emergentes como el lanzamiento del libro Fire and Fury, los últimos tweets de Donald Trump o el movimiento #MeToo.

La esperanza de una coyuntura social y cultural en donde se genere un cambio, fue el motor de aquellos que ganaron e incluso no dudaron en seguir utilizando sus plataformas para presionar por ello.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: