On screen

“Camino a Marte” : ¿Road-trip apocalíptico de ciencia ficción mexicano?

Salirse de la tradicional narrativa nacional cinematográfica, es algo a lo que definitivamente los directores mexicanos le tienen mucho miedo, sin embargo Humberto Hinojosa Ozcariz lo supo llevar a cabo con su cuarta producción: ‘Camino a Marte’.

Un ‘road trip’ con tintes apocalípticos y de ciencia ficción, es la aventura de la vida de Emilia (Tessa Ia), enferma terminal que ha pasado mucho tiempo en el hospital y que busca finalmente ser dueña de su propia vida, junto a su mejor amiga Violeta (Camila Sodi), una joven explosiva, liberal y amante de la vida quien será la cómplice perfecta en esa urgente huida, este viaje pretende ser el catalizador de la enfermedad, el duelo, el amor y la vida.

Mientras el mundo está a punto de ser destruido por la llegada de un huracán de nombre ‘Mark‘, las dos chicas se aventuran con paisajes naturales exquisitos. En el camino se observa claramente que la identidad de una depende de la otra, sin embargo la casualidad transformará su destino cuando encuentran a un peculiar personaje que asegura ser un extraterrestre.

En los alrededores de las playas de Baja California las protagonistas y el nuevo integrante, al que nombran de igual manera que al huracán ‘Mark’ (Luis Gerardo Méndez) cada uno guiado por sus motivaciones aprenderán a convivir, mientras el huracán amenaza con no dejarlos llegar a la playa favorita de Emilia.

La simbiosis que entrelaza a Emilia, Violeta y a Mark, es precisamente lo que hace de la película un viaje fresco y que fluye sin complicaciones. La amistad y el amor son los ejes en los que se basa el film, y el desconcierto que provee Mark, al no saber de donde procede, se convierte en un factor enigmático y sorpresa que adereza de manera original la película.

Finalmente una catástrofe natural a la que no parecen hacer mucho caso, pues tienen otras prioridades,  como el deterioro rápido de la salud de Emilia, el enojo e ira de Violeta por ver a su amiga morir sin poder hacer nada y Mark cuestionando todas las costumbres y tradiciones de este mundo y aprendiendo que los seres humanos al final no somos tan malos…

Tessa Ia se ha caracterizado por representar papeles profundos y oscuros con total magistralidad, ya la habíamos visto anteriormente en ‘Después de Lucía’. Ahora la vuelve a romper dándole vida a Emilia quien es capaz de conmover sin recurrir a la victimización. Camila Sodi divierte y deleita al público, de manera excepcional y orgánica demostrando lo que es una verdadera amistad. Luis Gerardo Méndez es quizás, quien más sorprende, pues sus papeles anteriores lo habían encasillado en “Javi” o “Chava“, pero en la cinta demuestra su gran capacidad actoral, alejándose de la comedia y dando seriedad y matiz al personaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s