Lifestyle Trend

Comedia sin solución, un performance desde la obscuridad

Estancia FEMSA – Casa Luis Barragán, en coproducción con Galería Páramo presentan el performance Comedia sin Solución del artista Germán Cueto del 27 al 31 de octubre de 2017 (Corta temporada)

Verse la cara no es conocerse…
Más fácil es que nos entreguemos,
así como estamos cuando no
podemos vernos ni nosotros mismos.

Fragmento de Comedia sin solución, escrita por Germán Cueto en marzo de 1927.

La belleza de este performance radica en la situación que cada invitado puede recrear gracias a la imaginación, esa sensación de embriaguez creativa que brinda un espacio pequeño e íntimo sin un solo dejo de luz, en donde el actor y el espectador se encuentran, pero no lo hacen cara a cara, sino a través de la exquisitez del sonido. Nos lleva a cuestionarnos ¿en total oscuridad importaría quiénes somos?

Néstor Galván, Irene Azuela y Pablo Chemor Nieto son los encargados de guiarnos en la oscuridad.

Esta obra, concebida en 1927, pero que pareciera haberse escrito ayer, evidencia la idea de vacío y la desesperanza del ser humano en un mundo, que, con el fantasma de la violencia, ha perdido para siempre su inocencia. Precisamente ese espíritu post-revolucionario, y dentro de un contexto marcado por la experimentación surgen nuevas formas narrativas.

En la puesta en escena, tres personajes: una mujer y dos hombres reflexionan entorno a sus creencias y miedos; y aquí, la compleja meditación sobre la “oscuridad del espíritu” sucede en la oscuridad misma, construyendo una paradoja perfecta en la que quedan encerrados actores y espectadores.

El performance sólo estará el 27, 29, 30 y 31 de octubre.

Este performance cuenta con sensaciones muy sutiles: las voces de los personajes, un cigarro y una ventana por la que se vislumbra un paisaje urbano, la única guía en medio de la tiniebla. Mientras ellos hablan, el texto permite relacionarlo con la muerte, con un secuestro, con un sueño, la locura o, ¿por qué no? con el arte mismo.

El texto Comedia sin solución es quizá el más moderno de la dramaturgia mexicana en el que se integra la experimentación y el gusto por las artes populares. Si bien Germán Cueto perteneció al movimiento estridentista, procuró construir una identidad nacional al revalorizar las artes populares. Lo que evoca a dramaturgos como Beckett o Ionesco.

Germán Cueto fue un artista plástico, dramaturgo y marionetista, fundador de una familia dedicada al arte de los títeres.

Una verdadera y magistral invitación a reconocernos en un espacio idóneo para esto, Casa Luis Barragán.

El elenco está conformado por: Irene Azuela Suárez, Pablo Chemor Nieto y Néstor Galván, bajo la dirección de Eduardo Donjuan y Zulu González.

La entrada es gratuita pero es necesario realizar una reservación en estanciafemsa.mx pues el cupo es limitado.

Los horarios de la funciones son:

viernes: 19.00 y 20 hrs.

domingo: 12.00 y 13.00 hrs.

lunes y martes: 20 hrs.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s