On screen

‘Coco’ de Disney Pixar: una oda a las ancestrales tradiciones mexicanas

Por: Aída M. Castillo

El reto para Disney·Pixar no era nada fácil, representar en una cinta una de las costumbres más respetadas, conocidas y mundialmente famosas de un país: fiel a sus tradiciones, apegado a la familia y con una riqueza cultural invaluable.

Por eso demoró tanto el proceso de realización de esta cinta, e incluso existió una gran polémica cuando estaban a punto de iniciar la producción de la película, pues no se tenía nombre aún, y quisieron registrarla como Día de Muertos, un error que por supuesto, mandó un mensaje completamente opuesto, pues jamás se buscó registrar como “marca” una festividad, recalcó el director Lee Unkrich durante la conferencia de prensa.

Adrian Molina, Lee Unkrich y Darla K. Anderson en conferencia de prensa.

Esta mirada histórica hacia nuestro país desde Disney, ahora junto a Pixar, no sucedía desde ‘Los Tres Caballeros’ y si lo ponemos en una óptica política y sociocultural es un gran puente entre la industria de la animación, el cine y Estados Unidos – México.

En efecto la película es un gran homenaje hacia nuestro país, pues capturaron la esencia de las tradiciones familiares, la importancia de la espiritualidad, los simbolismos y el legado que dejan aquellos que ya no están, en una película comercialmente muy bien hecha.

© 2017 Disney•Pixar. All Rights Reserved.

La productora Darla K. Anderson y el guionista Adrián Molina contaron cómo aprendieron a ser un poquito más mexicanos, a abrazar nuestra cultura recorriendo las calles de distintas ciudades como Morelia, Pátzcuaro y Xochimilco, entre muchas otras, conociendo las tradiciones mexicanas más arraigadas y lo más importante ser recibidos con los brazos abiertos por las familias, es una de las cosas que llevan en su corazón.

La historia trata de Miguel Rivera, un niño de 12 años que vive en el ficticio pueblo de Sta. Cecilia, fuertemente inspirado en la cultura michoacana. Con varias generaciones dedicados a la creación de zapatos, Miguel, solamente sueña con cantar y tocar como su gran ídolo Ernesto de las Cruz.

Luis Ángel Gómez, quien da voz a Miguel de la Rivera, ha estudiado música desde hace cuatro años y su carisma y personalidad le hacen acreedor a un creciente número de admiradores.

Sin embargo la música está prohibida en su familia, pues su tatarabuelo dejó a su esposa e hijos para perseguir su carrera como cantante, por lo que tendrá que luchar por su sueño y a través de un impecable viaje musical, llegará a la Tierra de los Muertos, que todos los años se abre para que los familiares visiten las ofrendas.

THE LAND OF THE DEAD –
Disney•Pixar. All Rights Reserved.

La importancia de recordarle a las nuevas generaciones estas tradiciones que desgraciadamente se han ido perdiendo, gracias a que los jóvenes se dejan seducir fácilmente por la fama, revela el vacío de tal adulación enseñando de una manera sumamente conmovedora a respetar y preservar la memoria de sus mayores.

©2016 Disney•Pixar. All Rights Reserved.

Contra la opinión de la familia Rivera y a escondidas, Miguel aprende a tocar la guitarra pasando sus momentos libres, estudiando cada detalle de la leyenda local, Ernesto de la Cruz, quien falleció joven y guapo, dejando todo un legado de canciones y películas, entre ellas: ‘Recuérdame’. Miguel de la Rivera, entonces tendrá que enfrentarse a TODA su familia para perseguir y defender su sueño.

La exquisitez de las ofrendas donde las fotos familiares rinden homenaje a sus seres fallecidos (cuyos espíritus permanecen vivos en este reino paralelo, siempre y cuando sean recordados por los vivos), los pétalos de cempasúchil que sirven como puente entre los dos mundos son un increíble trabajo del departamento de arte de Pixar al utilizar estos elementos distintivos.

©2017 Disney•Pixar. All Rights Reserved.

La inclusión de fantásticos alebrijes de colores vibrantes que cobran vida y hacen compañía en el mundo de los muertos, resultan una excelente pauta para que uno de los personajes más conmovedores, un perro xoloitzcuintle, de nombre Dante, lo acompañe en su viaje.

Dante, es un ejemplar simpático que de manera enérgica, honra a la raza de perros más antigua de México, y brinda ese mensaje de que los animales también son guías espirituales, y de apoyo emocional.

©2017 Disney•Pixar. All Rights Reserved.

Uno de los personajes que tarda un poco más en conquistarnos es Héctor, pues se presenta como un estafador deshonesto que intenta desesperadamente cruzar al mundo real con la ayuda de Miguel, sin embargo al final, se vuelve uno de nuestros favoritos.

© 2017 Disney•Pixar. All Rights Reserved.

Esta cinta animada nos emociona, nos hace reír, y hasta soltar una lágrima, pues la resolución emocional y el final perfecto, están planteados de manera muy puntual, desde el inicio, aunque nos cueste un poco llegar allí.

Evitan caer en clichés,  aunque es inevitable ver a personajes consagrados como Pancho Villa, El Santo, Cantinflas, Frida Kahlo –de manera cómica se burlan del exacerbado culto hacia ella ­– (por favor pongan atención al detalle de la papaya🤣), El Santo, entre otros, pero lo hacen de manera pulcra.

Tiene un final tan emotivo que bien podría rivalizar con UP, por ejemplo. Es una excelente pieza que verdaderamente rinde culto a nuestros antepasados y nos hace querer echar una mirada a nuestro pasado.

Lee Unkrich descubrió en el proceso creativo que puedes morir tres veces, una cuando tienes un ataque al corazón, la segunda es cuando dejas de existir y la última cuando te dejan de recordar, aseguró en conferencia.

Ahora en Pixar, se ha vuelto una tradición recordar cada año a los muertos, declaró Darla K. Anderson.

Me hubiera gustado que mi abuela pudiera ver mi trabajo terminado en ‘Toy Story’ pero de alguna manera, ahora creo que es posible que se sienta orgullosa de mí, aunque falleció antes de que terminará, declaró emotivamente Unkrich.

Después de meses de expectativas, por fin llega a pantallas grandes este film, y podemos decir que es una obra maestra, y se agradece la diversificación de personajes de Pixar y su enorme investigación para recrear la esencia mexicana.

Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s