On screen

Harvey Weinstein: poder, abusos y sexismo en Hollywood

Actrices como Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow han denunciado acoso sexual por parte del productor.

Actrices como Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow han denunciado acoso sexual por parte del productor.

El pasado 05 de octubre el New York Times publicó un artículo en el que se le acusaba al productor y cofundador de The Weinstein Company de haber llegado a acuerdos para mantener en silencio a varias mujeres que, de una u otra manera, sufrieron acoso sexual por parte de él.

En la investigación dirigida por las periodistas Jody Kantor y Megan Twohey, se encuentra que principalmente durante la década de 1990 y 2000 Harvey Weinstein mantenía juntas privadas con actrices o aspirantes en las habitaciones de los hoteles donde se hospedaba; ahí, él hacía algún tipo de insinuación o incluso llegaba a ejecutar acercamientos físicos con dichas mujeres.

Ashley Judd, quien ha estelarizado películas como ‘Crimen en Primer Grado’ y ‘Frida’ hace recuento de cómo fue citada en la habitación del hotel donde él se hospedaba en Beverly Hills, y cómo le solicita que le diera un masaje, después de varios rechazos a la propuesta, él insistió en que lo acompañara al baño y lo mirara tomar una ducha.

h

‘Dije no de varias maneras, varias veces y él siempre regresaba a mi con una nueva propuesta… todo era negociación, una forzosa negociación’ dijo la actriz, quien como táctica para escapar de la habitación le dijo que ‘si él quería tocarla, tendría que hacerla ganar un Oscar primero’.

Asistentes, aspirantes y un sinfín de mujeres han caído en las garras de este predador que, como muchos hombres con ‘cierto’ nivel de poder, se ha creído capaz de forzar un comportamiento reprobable sobre alguien que no tiene otra opción.

La actriz Rose McGowan, famosa por sus papeles en ‘Scream’ y ‘Charmed’ vivió una situación similar en el año de 1997, en la habitación de un hotel mientras se llevaba a cabo el Festival de Cine de Sundance, y mientras que la actriz no puede comentar sobre los hechos, se sabe que recibió una paga de $100,000 dlrs a modo de acuerdo por lo ocurrido; sin embargo, la actriz ha alzado su voz y denunciado los horríficos actos sin hacer mención directa al nombre de Weinstein.

riose

Rumores sobre las manías y los hábitos del exitoso productor, datan desde décadas atrás; no obstante, las amenazas y extorsiones que él llegaba a ejecutar en sus víctimas, entorpecían la labor periodística por sacar a la luz una horrible verdad que, hasta el día de hoy, ocurre en la industria del entretenimiento, no solamente en Hollywood, pero alrededor de todo el mundo.

A raíz de dicho artículo, artistas como Meryl Streep, Kate Winslet y George Clooney hicieron declaraciones sobre cómo las mujeres que han denunciado sus actos han sido valientes y se merecen el respeto y la credibilidad correspondiente. ‘El comportamiento no tiene excusas, pero el abuso de poder es familiar. Cada voz valiente que se alza, escucha y es acreditada por los medios vigilantes terminarán por cambiar el juego’ dijo Streep.

1

Sin embargo, no todo terminó ahí, el día de ayer, Ronan Farrow, periodista e hijo de Mia Farrow y Woody Allen ( otro supuesto agresor sexual ) publicó el día de ayer, por medio del New Yorker, un artículo en el que otras trece mujeres denunciaban un tipo de acoso e inclusive abuso por parte de Weinstein; dicho artículo dice Farrow, había comenzado años atrás, pero después de una amenaza personal por aprte del productor, el artículo no vio la luz del día sino hasta ayer.

En el, actrices como Asia Argento, Mira Sorvino y Rosanna Arquette recuentan encuentros similares en el que el productor ganador del Oscar las acorralaba en algún cuarto de hotel, hacía algún avance y en caso de encontrarse con un rechazo, amenazaba entonces con destruir sus carreras que, a pesar de contar con un Oscar en su haber, como Sorvino, apenas comenzaba.

asia

No obstante, la actriz Asia Argento declaró que el productor no solamente se le insinuaba sino que una noche, en el año de 1997, cuando se encontraba en la Riviera Francesa, el productor la invitó a una fiesta, sin saber que todo era una farsa para llevarla a su habitación en el Hotel du Cap-Eden-Roc. ‘El me pidió que le diera un masaje, y le dije, mira, no soy ninguna estúpida’; sin embargo, temerosa por las consecuencias de su rechazo, como alguna agresión física, llevaron a la actriz a soportar un acto de sexo oral forzado en ella. ‘He sido dañada, solo de hablarte del tema, todo mi cuerpo tiembla.’ Dice Argento a Farrow.

Como consecuencia de tan devastadoras declaraciones en el artículo de Farrow, varias celebridades se han pronunciado en contra del productor, y otras tantas han declarado haber sufrido un acoso o abuso por parte de este.

hh

Tal es el caso de Gwyneth Paltrow, quien tuvo un acercamiento con el director un par de años antes de estelarizar el drama ganador de 8 premios de la Academia ‘Shakespeare Apasionado’, mismo que le otorgara el Oscar a Weinstein; Angelina Jolie dijo haber ‘advertido a todos sobre no trabajar con él después de que este se me insinuara’.

Hasta el día de hoy actrices como Léa Seydoux y Cara Delevigne han afirmado haber sido víctimas también por parte de Harvey Weinstein, quien al parecer, tenía un modo de operar similar en cada uno de sus encuentros con estas jóvenes mujeres. ‘Estábamos en el sofá, cuando saltó encima de mí y trató de besarme’ dice Seydoux, quien recuenta haber tenido el encuentro en la semana de la moda en París en el año 2012.

Delevigne por su parte, en un post de instagram, dice haber sido cuestionada sobre su orientación sexual y sus vida sexual activa por parte del productor. ‘Cuando quise salir de la habitación, el se detuvo frente a la puerta y trato de besarme en los labios’ comenta la joven modelo y actriz.

cara.jpg

Sin duda, una horripilante prueba más sobre el poder que un hombre puede ejercer sobre una mujer, todo con la inevitable justificación de ser un hombre formado bajo las ‘costumbres y maneras de las décadas de los 60’s y 70’s’, como bien lo dijo Weinstein. La historia seguramente seguirá desarrollándose…

2

Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s