On screen

‘Black Canvas Festival’ muestra cine que no cabe en otros festivales

La primera edición del Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo presentado por Actinver, La Cineteca Nacional, Cinemex y la Universidad de la Comunicación será realizado del 19 al 24 de septiembre.

 

Black Canvas surge de la necesidad de mostrar diferentes perspectivas narrativas y estéticas, a través de nuevas e interesantes propuestas cinematográficas, géneros, estilos y nacionalidades, que muchas veces no encuentran sitio en los actuales festivales de cine; además de crear un espacio emergente en donde los espectadores puedan entender las obras, crear vínculos con los realizadores y así poder establecer nuevos públicos en la Ciudad.

El festival Black Canvas busca darle rienda suelta a todo lo que somos, pero que nos da miedo aceptar, afrontarlo mediante el cine, mediante imágenes y situaciones que nos hagan confrontarnos a nosotros mismos y comprobar que somos más de lo que creemos.

El festival está conformado por 91 películas, 44 largometrajes de 35 países y 47 coproducciones. El jurado de la competencia mexicana está conformado por: Adam Minnick, cinefotógrafo, Paula Markovitch, Directora de cine y guionista y Jaime Manrique, Director del festival “bogoshorts” de Colombia.

En la categoría internacional los cortometrajes ganadores serán seleccionados por: Mike Ott, Director de Cine Independiente, Ruben Imaz e Ishtar Yasin. El Mejor Cortometraje tanto mexicano como extranjero serán galardonados con un incentivo económico otorgado por la Universidad de la Comunicación. Además al Mejor Cortometraje, Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Guión se les entregará la estatuilla “Transmutación del Canvas”.

Se impartirán 3 masterclass: Joel Potrykus hablará acerca del cine independiente, Mike Ott de la relación entre ficción y realidad, y Adam Minnick mostrará los procesos de la cinematografía.

La amplitud de categorías permiten que los cineastas encuentren en alguna de ellas donde destacarse. Aquí te presentamos de qué trata cada una y un sneak peak de los que están en competencia.

Mexican Short Film Competition
Quince cortometrajes mexicanos de distintas ciudades del país, sin distinción de formatos y géneros, abordan la ficción, el documental y la animación. Son películas de jóvenes cineastas que en el camino van siguiendo su instinto y encontrando su propia voz.

International Short Film Competition
Encuentro de una veintena de cortometrajes, provenientes de todas partes del mundo, desdibuja las fronteras entre la ficción, el documental y la animación.

New Horizon
Competencia por el gusto de la audiencia, compiten óperas primas y/o segundas películas de varios realizadores internacionales, que de manera genuina se acercan al formato del largometraje.

Lighthouse
Plataforma de vanguardia, espacio para películas autorales que a través de diferentes espectros y acercamientos cinematográficos son referentes del cine contemporáneo en la actualidad. Exhiben sus obras jóvenes directores y cineastas consagrados por igual.

Daylight / Neon nights
Panorama de cine del mundo. La noche de la ciudad te envuelve, entre luces frías, luces neón y el ritmo implacable de lo que sucede en la grandes urbes. La naturaleza,  las pequeñas ciudades y poblados, los paisajes que rodean la vida fuera de la ciudad. Historias donde los personajes son determinados por su entorno.

The State of The World
Existen miedos, preocupaciones, rabia, desazones y ansiedades en los cinco continentes. Los cineastas de esta sección abordan problemáticas de interés global en los ámbitos social, político, cultural, ambiental y antropológico.

Mexico Inside the Canvas
Películas de jóvenes cineastas mexicanos que han recorrido festivales nacionales e internacionales con sus propuestas cinematográficas y que se encuentran dentro del panorama de cine contemporáneo en el mundo.

Nowadays
Esta sección da muestra del panorama del cine mundial contemporáneo a través de películas sintomáticas de la actualidad. Son un reflejo de lo que ha sido proyectado en un circuito de festivales internacionales de primer orden.

Before Midnight
Mezcla de géneros, autores que pierden el pudor para expresar los pensamientos más oscuros del ser humano. Filmes fuertes y atrevidos, controversiales por su intenso contenido explícito.

Beyond the Canvas
Películas, muchas veces inclasificables debido a sus propuestas estéticas y narrativas, radicales y poco convencionales. Sus autores recorren caminos en busca de nuevas formas de expresión a través del cine.

Te dejamos la programación y las sedes donde se estarán presentado los filmes seleccionados.

Programación y Sedes del Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s