Trend

Malala y la fortuna de tener un padre feminista

La estudiante, activista y ganadora del Premio Nobel en 2014, de origen pakistaní, Malala Yousafzai, que ha tenido que sortear grandes adversidades por su derecho a la educación e incluso fue agredida gravemente por ello, estuvo de visita en la Ciudad y se reunió con jóvenes mexicanos.

La gran figura detrás de esta mujer valiente y emocional e intelectualmente privilegiada es su padre, Ziauddin Yousafzai, un héroe y un gran apoyo. Según la cultura, la religión y las costumbres de su lugar de nacimiento, su destino se encontraba marcado ante un ambiente sumamente conservador y machista.


¿Qué habría sido de Malala sin esa guía? Sin un padre que se dedicaba a fundar escuelas para niñas, un poeta que defendía los derechos de las mujeres, un hombre que celebró el nacimiento de su hija, en una cultura donde solamente se festejan los nacimientos masculinos.

La mujer líder de hoy que brinda conferencias y alienta al mundo con mensajes esperanzadores frente a naciones enteras es el resultado de un hombre que creía en las mujeres, y aunque tenía a todo el mundo en contra, lo tenía a el, y eso para una niña es lo único que cuenta. En su libro reitera como su padre solía decirle: -Yo protegeré tu libertad, Malala, sigue tus sueños.-

Su primer encuentro en la Ciudad de México fue en el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, en el marco del evento”Líderes del Mañana”, que debido a adversidades climatológicas se realizó un poco más tarde de lo planeado. Ante estudiantes y profesores conversó acerca de la importancia de la educación, la equidad de género y la paz entre las naciones.

“Algunas mujeres, en algunas sociedades, no saben que tienen derechos, saben que son rechazadas, pero no saben que tienen el derecho a no ser discriminadas”, dijo Malala Yousajzai ante cientos jóvenes y profesores, de acuerdo al sitio ‘Animal Político’.

Después sostuvo un encuentro con Enrique Peña Nieto, en la Residencia Oficial de los Pinos, donde el presidente se comprometió con la Fundación Malala para colaborar juntos por el empoderamiento de las mujeres.

Finalmente se dio cita en el evento de México S. XXI siendo la primera invitada en presentarse en el Auditorio Nacional ante más de 10,000 becarios. Durante su participación aseguró ser una chica bastante normal, resaltó la importancia de las redes sociales y pidió combatir el bullying.

Además habló del proceso, que no fue fácil, que pasó para ingresar a la Universidad de Oxford, pidió a los asistentes “ser líderes, y no esperar a que alguien más haga las cosas.”

“Todo mundo recibe mensajes negativos, si ustedes respaldan un comentario vengativo se comportan como ellos. Si una persona que de alguna manera te dice algo, que no consideres correcto, ¡olvídalo! Que no es el mundo, es una sola persona y sólo una persona no representa el mundo”, planteó.

Señaló que en México a pesar de la existencia de leyes que garantizan la educación, aún existen millones de niños que no asisten a la escuela, su sueño es que “en 10 años ya no haya niños sin educación.”

Te compartimos algunas de sus frases más inspiradoras durante su visita a nuestro país:

“Con frecuencia hay muchos desafíos para las mujeres y otro problema es que las mujeres no avanzan, no creen en sí mismas, las mujeres y las niñas tienen que creer en sí mismas, creer que pueden hacer todo, alguna vez yo dije que los hombres y mujeres son iguales, pero son más poderosas que los hombres”.

“El odio que existe es inaceptable, debe ser inaceptable, daña mucho a los individuos, daña el corazón, a las personas y no podemos vivir una vida plena, así que yo diría que saquen el odio de su corazón en contra de religión o culturas y que sepamos de las historias de otras personas”.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s