On screen

El legado feminista de ‘Orphan Black’

Por: Aída M. Castillo

Orphan Black es un viaje salvaje de la ciencia ficción que aborda el dilema ético de la clonación, la experimentación y el aumento de la esperanza de vida. La serie da inicio cuando Sarah Manning presencia el suicidio en una estación de tren, de una mujer idéntica a ella, a partir de esto, pronto conocerá que existen muchas más como ella. Este momento es el parteaguas en la vida de Sarah, pues pasa de ser autodestructiva, egoísta, madre soltera y un poco irresponsable a ser una líder en una lucha no solo por sí misma, sino también por una hermandad.

En las cinco temporadas que duró Orphan Black, pudo haber sido una historia impulsora de la ciencia ficción, poniendo el tema de la modificación genética en la narrativa y con algunos momentos viscerales. Sin embargo, fue más allá, permitió hacernos preguntas de conceptos como la feminidad, la identidad, la política, la ciencia y sus alcances, la autonomía, y la libertad de las mujeres, todo esto envuelto en una historia idílica acerca de clones que son monitoreados, estudiados y controlados.

Los creadores Graeme Manson y John Fawcett fueron lo suficientemente inteligentes para explotar la universalidad y la confianza con una gran cantidad de clones, interpretados extraordinariamente por Tatiana Maslany. La fusión de dos temas: el entendimiento de la humanidad y una desconfianza por las organizaciones. Algo francamente necesario y que generaba en el espectador precisamente aversión, incomodidad y empatía.

Uno de los personajes consentidos de los fans: Cosima Herter, dijo en un episodio una verdad irrefutable: “La ciencia siempre es política.” y de aquí se deriva su lucha por la autonomía, por no ser propiedad de una corporación junto a la Dra. Delphine Cormier, novia y compañera científica de Cosima, su relación era un constante estado de negociación, pero después de todo el dolor, Delphine y Cosima representan una de las pocas parejas gay en tener un final feliz.

Orphan Black GIF by Space - Find & Share on GIPHY

La familia que las “sestras” crearon, dejaron de lado la ciencia ficción brindándonos algo casi real, una meta social, científica y narrativa que va más allá de los guiones y libretos: el sentido de la familia, la unión entre mujeres que científicamente comparten el mismo ADN, sin ser nada.

Los clones interpretados por Maslany aparecen en estados de transición, entre una identidad u otra, entre la enfermedad y la salud, y esa actuación es lo que se lleva las palmas, aún cuando la historia estuvo a punto de desmoronarse al intentar apostar con clones masculinos o centrarse en la hija de Sarah.

Cloneclub GIF - Find & Share on GIPHY

Orphan Black no estaba interesado en el viaje de un héroe simplista ni en mantener a Sarah como un lobo solitario. Tomó la decisión radical de defender la importancia de la comunidad y la familia, junto con la identidad individual. Nos podíamos reír, enojar pero sobre todo identificar con Sarah, pues era incapaz de quedarse quieta, su miedo a la normalidad y a la calma, su espinosa relación con Siobhan (su madre adoptiva), todo fue creciendo para crear un relato abrumador. En Helena y Sarah, Maslany construyó diferentes perspectivas de la soledad. Uno de los momentos cumbre es cuando Sarah quiebra y admite: “No sé cómo ser feliz”.

Es el legado de Orphan Black representar a las mujeres más allá de un símbolo o un discurso, mucho más allá de lo que los hombres que trataban de controlarlas, querían que fueran. Con personajes radicalmente diferentes, cuestionó la maternidad, la identidad y la autonomía, y proporcionó respuestas aún más duras. Fue lo suficientemente audaz para preguntar, ¿qué significa ser una mujer moderna? Los escritores, directores y colaboradores fueron lo suficientemente inteligentes como para darse cuenta de que no hay una sola respuesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s